Català

🍽Economía circular y restauración. Beneficios mutuos

🍽Economía circular y restauración. Beneficios mutuos

La economía circular ofrece un marco de soluciones para el desarrollo económico abordando profundamente la causa de retos mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y de contaminación y al mismo tiempo revela grandes oportunidades de crecimiento.

Según indica la ONU, la economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. El modelo se basa en tres principios:

✔Eliminar residuos y contaminación

✔Mantener productos y materiales en uso

✔Regenerar sistemas naturales

La aplicación de la economía circular tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de residuos. A modo de ejemplo, cambiando la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta un 40% para 2050 .

Algunos estudios sugieren que la transición a una economía circular podría generar un beneficio económico neto de 1,8 billones de euros para Europa en 2030, y un valor anual de aproximadamente 624.000 millones de dólares en la India para el año 2050, frente al escenario lineal actual.

Estudios recientes en América Latina y Caribe también indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

Asimismo, según la Comisión Europea, la aplicación de unas medidas circulares ambiciosas en Europa podría generar alrededor de 700.000 nuevos empleos. Teniendo en cuenta las posibles pérdidas de puestos de trabajo derivadas de la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0, es necesario que la economía circular aproveche el potencial de la Cuarta Revolución Industrial a la vez que garantiza el bienestar de los trabajadores y su participación en la economía. Por eso, es esencial que los trabajadores tengan acceso a las oportunidades de capacitación necesarias para satisfacer las demandas de empleo de un paradigma económico circular.

Economía circular y restauración

El mundo de la gastronomía también debe actuar y replantearse lo antes posible un modelo de economía circular de manera urgente. La aplicación de la economía circular en restauración requiere al menos dos acciones: una, llegar a un objetivo de derroche cero en todos los ámbitos; y dos, utilizar técnicas productivas que optimicen la supervisión y el control de cualquier área susceptible de mejora antes de que se produzcan pérdidas.

Objetivo Cero Waste
En cualquier sector o aspecto de la vida, la economía circular basa los fundamentos en conseguir un nivel cero de desechos o desechos irrecuperables.

¿Cómo se traduce el Zero Waste en la restauración?

  • Mejor aprovechamiento de los alimentos
  • Eliminar los envases de take away que no fuesen retornables o al menos reciclables.
  • Fomentar aquests bons hàbits dels clients amb incentius o descomptes en retornar aquests envasos.
  • Eliminación de aquellos elementos desechables en los restaurantes: Adornos o pajitas para los cócteles, servilletas o mantel en papel o similares, vasos de plásticos, etc.
  • Dar un destino mejor a los alimentos que sobran a diario.

En España existe la iniciativa de Too Good To Go, y otras acciones que ya funcionan en grandes ciudades.

OTRAS NOTICIAS

🍽Restauració: Obligatorietat d’un pla de prevenció per evitar pèrdues d’aliments

La restauración y las empresas afines que trabajan en ella son el sector que debe estar más atento. Se ha promulgado la Ley contra el derroche alimentario, que, entre otros aspectos, obliga a los restaurantes a facilitar que la clientela se pueda llevar con un envase la comida que no acabe; insta a las empresas alimentarias a incentivar la venta de productos con caducidad cercana; establece que los restos no comibles se aprovechen para otros usos.

Leer más

¿Fecha de caducidad o de consumo preferente?

La fecha de caducidad de los alimentos es una cuestión de seguridad: los alimentos se pueden consumir hasta esa fecha, pero no después.

La fecha de caducidad de los alimentos es una cuestión de seguridad: los alimentos se pueden consumir hasta esa fecha, pero no después.

Leer más