La campaña de sensibilización y concienciación 'Aprovechamos los alimentos', que ha impulsado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha permitido recuperar un total de 12 ,5 toneladas de comida a través de las diversas actividades organizadas para evitar su desperdicio y ha reunido 1.500 personas. Unos alimentos que, según la Calculadora del Valor de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), suponen un ahorro de 5,9 millones de litros de agua y de 13 toneladas de CO₂.
Las comidas Gastrorecup han dado el pistoletazo de salida con la participación de 17 restaurantes de toda Cataluña, que han ofrecido unos menús elaborados con alimentos descartados del circuito comercial. Se recuperaron un total de 3.400 kg de alimentos y se han servido un total de 910 comidas en los diferentes comensales asistentes.
La Gran comida popular de aprovechamiento alimentario reunió a350 personas en Tarragona. Para elaborar esta comida se recuperaron también un total de 395 kg de alimentos, fruto de espigadas en campos y de recogidas de excedentes en mercados y de la recuperación de alimentos en comercios locales de la zona.
La III Maratón de espigolades organizada conjuntamente con la Fundación Espigoladors, contó con la participación de 148 personas voluntarias y se recuperaron 8.730 kg de frutas y verduras.
La campaña de concienciación sobre el derroche alimentario se completará en Reus con la celebración de la " target="_self">Jornada VII Aprovechamos los Alimentos.
La campaña Aprovechamos los alimentos forma parte de la estrategia del Departamento de Acción Climática para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Font: DACC