Catalán

ANAFRIC

CERO

Anafric Desperdicio Zero

¿Quién desaprovecha más?

Cerca de 8 de cada 10 hogares españoles reconoce desperdiciar alimentos, donde destacan los hogares familiares con parejas de hasta 49 años, con hijos pequeños o de edad media. Por su parte, no desperdician alimentos los hogares de parejas jóvenes sin hijos o las personas retiradas.

La renta es otro factor que influye en el derroche alimentario, por lo que las familias de clase baja y media-baja son las que menos desaprovechan, mientras que las clases de mayor nivel socioeconómico gestionan peor los alimentos en el hogar.

La revista científica internacional 'Nutrients' explica que las verduras y hortalizas (12%), los precocinados (10%), los cereales y derivados (10%), los aceites y las grasas (10%) y las legumbres (10%) , son los grupos de alimentos y bebidas que contribuyen más a generar desperdicio de comida.

Para frenar este desperdicio, España aprobó en mayo de 2023 el Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario cuya finalidad es «la prevención y reducción de las pérdidas y el derroche de alimentos» por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria.

Objetivos

La principal función de la ley es la reducción de los residuos alimenticios y su objetivo es conseguir una reducción del 50 por ciento de los residuos alimenticios per cápita en el plan de la venta al por menor y del consumo, además de una reducción del 20 por cien. de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030, respecto a 2020.

Esta normativa, y todas las acciones que se están realizando desde todos los sectores, pero muy especialmente desde el sector primario, se encuentra en consonancia con la Estrategia de la Granja en la Mesa, que tiene entre sus objetivos revisar la legislación en lo referente a las fechas de duración mínima, caducidad y consumo, en colaboración con las instituciones europeas.