Según un Proyecto de Investigación financiado por el Área Metropolitana de Barcelona, el desperdicio alimentario se genera por diversos motivos dependiendo del grado de desarrollo del país.
En los países desarrollados la mayor parte del desperdicio se concentra en las fases finales del proceso de producción, en la distribución y la venta, debido a las diversas normativas sanitarios existentes (como pueden ser “caduca el día ” o “consumir preferentemente antes de”).
En los países en vías de desarrollo el desperdicio está causado por la falta de tecnologías para conservar y transportar los alimentos en condiciones óptimas.
En cuanto al despilfarro en Cataluña y en España, el proyecto de investigación afirma que “podemos decir que la mayoría del desperdicio se genera en los hogares, mientras que a nivel de distribución, de comercio y de transformación los índices de desperdicio son menores, todo y que son suficientemente importantes para tenerlos en cuenta”.
Tanto en Cataluña como en España "se desperdicia un tercio de su producción, a pesar de la existencia de un gran número de personas sin recursos".
Según varios estudios, en España existen 9 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, y es el primer país a nivel europeo en actividad de los bancos de alimentos. España es el sexto país de la UE en derroche. Dentro del Estado español, Catalunya es la última comunidad autónoma
en generación de desperdicio.
Para más información sobre este trabajo tan interesante: El derroche alimentario en el área metropolitana de Barcelona