La forma de alimentarse en el entorno laboral, donde las trabajadoras y trabajadores pasan más de una tercera parte del día, es fundamental para disfrutar de una vida saludable.
A la hora de comer las opciones son variadas: comer en un restaurante o en el comedor de la empresa, llevar el almuerzo en una fiambrera o llevarse un bocadillo ocasionalmente. Cualquiera de las opciones anteriores puede ser adecuada si se complementa con el resto de comidas del día, especialmente con la cena.
También conviene tener “una pequeña despensa”, con algunos alimentos que permitan realizar una pausa breve y un refrigerio (fruta fresca o seca, yogur, palitos de pan, infusión, etc.). Sin embargo, hay que evitar hacerla en la misma mesa de trabajo o ir “picando” a lo largo del día.
En muchos centros de trabajo, se ofrece a las personas trabajadoras la posibilidad de llevar el almuerzo en fiambreras. Ésta es la mejor opción para reaprovechar los alimentos y desde la Generalitat de Cataluña se facilitan algunos consejos:
Todas las comidas deberían incluir:
- Hortalisses
- Farináceos integrales (arroz, pan, pasta…) o tubérculos (patata, boniato…).
- Un alimento proteico (legumbre, huevo o carne).
En cualquier caso, se recomienda:
- Utilizar aceite de oliva virgen para cocinar.
- El pan, la pasta y el arroz conviene que sean integrales.
- 162 / 5.000 Resultados de traducción Resultado de traducción Priorizar, como fuentes proteicas, las legumbres, los huevos, la fruta seca y las carnes blancas.
- Para las ensaladas, traer el aliño aparte y aliñarlas al momento.
- Complementar la comida con fruta fresca para el postre.
- Beber agua durante la comida.
- Adaptar las cantidades de la fiambrera a las necesidades y sensación de apetito.
A la hora de preparar la fiambrera en casa:
- Asegúrese de que es limpia y apta para horno microondas (plástico o vidrio).
- Renteu-la cada dia amb aigua calenta i sabó.
- Seguiu amb cura les quatre normes bàsiques per garantir la seguretat dels aliments (netejar, separar, coure i refredar):
- Cuineu els aliments amb suficient antelació – millor el dia abans – i refrigereu els menjars, el més aviat possible, dins les carmanyoles. No els mantingueu a temperatura ambient.
- Renteu les verdures i hortalisses, especialment si es mengen crues.
- Coeu suficientment els aliments, sobretot la carn i el pollastre. Assegureu-vos que els sucs de les carns són clars i no rosats.
- Qualleu bé l’ou de les truites, les quiches i els altres productes elaborats amb ou cru.
- Eviteu:
- les salses casolanes a base d’ou cru, com per exemple la maionesa.
- les elaboracions de postres casolanes a base de nata, ou i cremes.
- Ajuste las raciones para evitar desperdiciar alimentos.
Durante el transporte hasta el puesto de trabajo:
- Retire la fiambrera del frigorífico en el último momento y colóquela preferiblemente en un acumulador de frío, en una bolsa o un fiambreras isoterma.
En el trabajo:
- Recuerde guardar las fiambreras en el frigorífico del centro de trabajo en cuanto llegue. Es importante no dejar la bolsa con las fiambreras junto a radiadores o expuestas directamente al sol. En el último momento, cuando sea la hora del almuerzo, se puede quitar la fiambrera de la nevera y calentarla en el microondas.
- Recaliente bien la comida dentro de la fiambrera. Retire la tapa pero colóquela encima para evitar salpicaduras. Un alimento es suficientemente caliente cuando se debe dejar enfriar para poder comerlo.
- Rechace los restos de alimentos que no se haya comido en la basura (contenedor de restos orgánicos) del mismo comedor.