El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el dictamen de comisión del Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, por 269 votos a favor, ningún voto en contra y 70 abstenciones. La iniciativa legislativa continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, y tiene por objeto «la prevención y reducción de las pérdidas y derroche de alimentos» por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria, estableciendo una jerarquía de prioridades de solución y dando respuesta « a el objetivo sobre producción y consumo responsables de la Agenda 2030», según el comunicado oficial del Congreso.
Objetivos
La principal función de la ley es la reducción de los residuos alimenticios y su objetivo es conseguir una reducción del 50 por ciento de los residuos alimenticios per cápita en el plan de la venta al por menor y del consumo, además de una reducción del 20 por cien. de las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030, respecto a 2020″, afirma el documento oficial del Congreso.
Próximos plazos
- Proyecto de ley en el Senado, donde se dispondrá de un plazo de dos meses para aprobar la norma en los mismos términos que el Congreso.
- Si el Senado introdujera modificaciones en el texto, éste debería volver al Congreso para que la Cámara Baja se pronunciara sobre las mismas.
La normativa, además, se encuentra en consonancia con la Estrategia de la Granja en la Mesa que tiene entre sus objetivos revisar la legislación referente a las fechas de duración mínima, caducidad y consumo, en colaboración con las instituciones europeas.